EQUIPO DE ORIENTACIÓN, MÉDICO Y ENFERMERÍA

El equipo de orientación ha elaborado dos protocolos relacionados con el confinamiento en dos formatos; uno texto y otro presentación, para los que le cuesta leer.

  • Cómo afrontar el confinamiento con niños pequeños.
  • Cómo manejar el estrés familiar durante el confinamiento.

Continúan haciendo seguimiento con las familias que tenían casos abiertos.

Los Equipos médicos y enfermeros también están a disposición de las familias, enviamos comunicados ofreciéndonos para el asesoramiento en procesos de salud leves para que no tuvieran que asistir a los Centros de salud, no está la situación para ello. También se les han enviado guías de primeros auxilios y diversas comunicaciones de la CAM en cuanto a la reorganización de urgencias pediátricas, etc.

Comunicación ha publicado un resumen en twitter de cómo no organizamos.
https://twitter.com/FMontemadrid/status/1240970381055361024

Estimados padres:

A estas alturas ya sabemos todos que nos encontramos ante una situación excepcional y, ante tal escenario, también es preciso tomar medidas extraordinarias. Vamos a intentar, a través de algunos textos que os haremos llegar por vía telemática, aclararos algunas cuestiones al respecto de los más pequeños y sus cuidados en estas peculiares circunstancias.

Hoy vamos a ocuparnos de dos cuestiones importantes:

  • La primera está relacionada con los síntomas que, en mayor o menor medida, es posible que presenten nuestros peques y que deberemos observar para tratar de ayudarlos y de prevenir situaciones que les puedan producir demasiado malestar. Se trata de comprender cómo se sienten y por qué pueden presentar conductas que los profesionales llamamos “disruptivas”, es decir, que presentan cierta alteración sobre las conductas más normales o habituales.
  • En segundo lugar, vamos a proponeros algunas ideas para prevenir y/o minimizar estas pequeñas alteraciones que pueden aparecer en los niños, en función de la situación de confinamiento que van a padecer durante un tiempo que puede ser extenso.

Hay que tener en cuenta, antes de comenzar, que es importante la edad del niño a la hora, tanto de interpretar sus conductas, como de proponer o manejar información o actividades. No es lo mismo un niño de 2 años (todo actividad, ganas de “comerse el mundo” a grandes mordiscos y con unos recursos lingüísticos escasos a la hora de comprender por qué no puede salir al parque a jugar con sus amiguitos como es habitual), que otro de 5 años, al que se le pueden explicar algunas de las razones del aislamiento y solicitar su colaboración para un juego en familia o la lectura compartida de un cuento. O también para que no saque a su hermano pequeño de sus casillas, aprovechando que el espacio es escaso y que lo tiene técnicamente “acorralado”…

CARTA FORMATO PDF


Madrid, a 23 de marzo de 2020.

Estimada Familia:
Esperando y deseando que estéis lo mejor posible, nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de que tenéis a vuestra disposición los siguientes servicios:

SERVICIO DE ORIENTACIÓN: Ante el nuevo contexto que estamos viviendo en nuestros entornos familiares, el equipo de orientación de las Escuelas quiere dar respuesta a aquellas dudas que os puedan surgir ante determinadas situaciones; cambios de conductas, retrocesos, miedos, emociones, sentimientos...

SERVICIO DE ENFERMERÍA: No es un servicio de URGENCIAS, ante una urgencia en el entorno familiar tenéis que acudir a las urgencias sanitarias correspondientes, El equipo de enfermeros de las Escuelas quiere dar respuesta aquellas situaciones leves o dudas que puedan surgir estos días en pequeños accidentes en el hogar y que, de alguna manera, puedan desahogar a los servicios de Atención Primaria de los Ambulatorios ante esta CRISIS: golpes, heridas leves, enfermedades leves, interpretación de recetas médicas, hábitos de higiene, sueño, alimentación, intolerancias…
Para hacer uso de estos servicios tenéis que contactar con el equipo directivo a través de los siguientes correos de las escuelas:

  • EI. Adela Abrines.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o en el teléfono 91705 31 21.
  • EI. Conde de Elda.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 91 739 23 00
  • EI. Javier García Pita.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 91 778 45 11
  • EI. Alfredo López.- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 91 304 19 80

Una vez recibidas vuestras peticiones se dará respuesta, lo antes posible, de alguna de las siguientes formas:

1.- Si se trata de una aclaración de carácter general se enviará una carta informativa vía e-mail a todas las familias que se puedan beneficiar de la información.

2.- Si se trata de una situación particular, algún miembro de los equipos se pondrá en contacto por teléfono y tratará de orientaros en coordinación con la dirección y el tutor/a del alumno/a

Dada la situación actual y considerando que se va prolongar en el tiempo, debemos entre todos/as ayudarnos y buscar respuestas positivas que nos ayuden a salir reforzados de esta CRISIS.

Estamos a vuestra disposición para cualquier sugerencia, duda o aclaración. Recibid un cordial y afectuoso saludo. “POR FAVOR CUIDAOS MUCHO”

Equipo de orientación, enfermería, educativo y directivo de las Escuelas Montemadrid

Estimados padres

La situación de confinamiento actual nos lleva a tratar con vosotros un tema que nos parece especialmente importante en estos momentos por cuanto puede influir considerablemente en el ámbito familiar. Está relacionado con el incremento del estrés y la ansiedad como consecuencia de las restricciones impuestas por la alarma sanitaria y que dependen de aspectos tan esenciales como la movilidad, la situación de aislamiento o la misma preocupación y angustia relacionados con la incertidumbre y los efectos de la enfermedad.

El estrés y la ansiedad son reacciones que las personas ponemos en marcha y que pueden ser positivas (nos permiten resolver una cuestión urgente en menos tiempo y, por tanto, de una forma más eficaz) pero que, experimentadas en exceso, o mal manejadas, provocan tensión y malestar que pueden interferir en nuestro normal funcionamiento y llevarnos a respuestas de agresividad, rabia, depresión, ira, indecisión, etc.

Vivir una experiencia como la que atravesamos, genera estrés y ansiedad. Dependiendo de las circunstancias personales y de nuestro contexto familiar y social, resultará más o menos fácil manejar esa situación de sobrecarga y los efectos que tendrá, tanto en nosotros mismos como en las personas que nos rodean.

Y es aquí donde nuestra intervención tiene por objeto ayudaros en el manejo de una situación que, por su duración y características, probablemente vaya incrementando progresivamente nuestro nivel de estrés y tensión. Y también puede ocurrir que tenga una incidencia importante en la familia, tanto si se maneja adecuadamente, en positivo, como si se nos “escapa de las manos…” y eso ya no será tan positivo. Una de las características más negativas del estrés y la ansiedad, cuando son excesivos, es que, una vez ha comenzado, sucede “en espiral”, es decir, si no ponemos remedio o revertimos la situación, va a ir a más y va a provocar conflictos añadidos y sentimientos negativos. Además, puede ir deteriorando poco a poco nuestro mundo de relaciones que, en este momento, está sometido a una presión excesiva.