Escuela Online

Organización del  teletrabajo desempeñado por los profesionales de las ESCUELAS INFANTILES DE LA FUNDACIÓN MONTEMADRID para la etapa completa de educación infantil de 0 a 6 años, de cara a seguir atendiendo tanto a niños como a familias, debido a la suspensión de clases presenciales y la declaración del estado de alarma con motivo del Covid-19. 

Destacamos que las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid continúan con sus clases y programación de actividades de 0 a 6 años "online".

Acciones llevadas a cabo:

Marcar las pautas de trabajo a todos nuestros profesionales de cara a la atención educativa de todos nuestros alumnos, de 0 a 6 años,y al posterior envío de las programaciones semanales a las familias vía correo electrónico. Entre tales pautas de trabajo, cabe destacar las siguientes:

  • Para los alumnos de Primer Ciclo el desarrollo de actividades gira en torno a aspectos relacionados con el desarrollo del lenguaje, marcando pautas a las familias acerca de los diálogos que deben mantener con ellos, haciéndoles partícipes de las canciones y cuentos que utilizamos en las aulas.

  • Hemos pautado también las actividades relacionadas con aspectos psicomotores, para todas las edades, asociándolas a juegos que implican movimiento y desarrollo psíquico.

  • Otro aspecto que se ha tenido en cuenta a la hora de programar es la estimulación sensorial y el establecimiento de rutinas que favorezcan la autonomía, la adquisición de hábitos saludables y la seguridad afectiva de los alumnos.

Como se ha indicado anteriormente, los maestros y educadores van programando las actividades semanalmente y las envían a los directores/coordinadores para su distribución a las familias. La entrega se realiza de la siguiente forma:

  • Lunes: cada tutor de aula, de 0 a 6 años, envía el material para que los niños con escolarización ordinaria trabajen los contenidos curriculares, procurando adaptar las actividades a los materiales de uso común en una casa. Ese material incluye: trabajos, fichas, videos elaborados por los maestros y educadores que les sirvan a los padres como guía (vídeos de diversa índole, tales como: manualidades, canciones, cuentos, tutoriales para hacer disfraces, recomendaciones…), materiales audiovisuales, perceptivos y de motricidad para que los niños tengan actividades durante toda la semana. Además, los tutores de todos los niveles de 0 a 6 años, los maestros de inglés, los especialistas en pedagogía terapéutica y logopedas, hacen seguimiento a cada alumno y ofrecen orientación telefónica a los papás y mamás que lo necesiten.

  • Miércoles: envío de programación de inglés y programación específica para cada alumno con nees y tea:

  • Inglés: programación de unidades didácticas; actividades, cuentos, canciones… de 2 a 5 años.

  • Programación individualizada para cada uno de los alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos con TEA, realizados por los maestros de pedagogía terapéutica y los maestros de audición y lenguaje, de 0 a 6 años, y los profesionales del Aula TEA, de 3 a 6 años.

  • Los especialistas del Aula TEA han preparado una guía con actividades e ideas para que los más pequeños continúen trabajando pautas de comportamiento con respecto a alimentación, lenguaje, conducta y establecimiento de rutinas. También graban videos para ayudar a papás y mamás en casa.

  • Viernes: se envían a las familias actividades de ocio: conciertos, cuentos, películas, juegos en familia, manualidades, mindfulness o yoga, de 0 a 6 años.

  • Adicionalmente, durante la semana, los tutores continúan haciendo seguimiento a los niños por la vía telefónica, para todos los niveles de 0 a 6 años, de lo cual llevan un registro. A través de dicho seguimiento, se pregunta a las familias por su situación a nivel de salud, dificultades que encuentran para seguir las programaciones, problemas que presentan los niños... Las peticiones de ayuda son variopintas, dificultades en la alimentación, control de esfínteres, rabietas… Si el problema trasciende, se solicita seguimiento por parte del psicólogo/orientador de la Escuela Infantil. Los orientadores se ponen a su disposición dando un contacto telefónico o vía mail para ayudarles o asesorarles.

A partir de dos años hemos conseguido acceso digital a las plataformas editoriales, de 2 a 6 años, en las que se encuentran los contenidos educativos generales y específicos; matemáticas y lectoescritura que trabajamos y diversos programas informáticos de apoyo al aprendizaje. Se ha enviado a las familias las contraseñas y la manera de acceder.

En la home de nuestra página WEB (www.escuelasmontemadrid.es) se ha habilitado el espacio: NUESTRA ESCUELA ONLINE. En dicho espacio se cuelgan contenidos audiovisuales de apoyo a la programación, pero no las programaciones propiamente dichas ya que, en muchos casos, son personalizadas y nuestra Web es de acceso público. Hemos informado a nuestros inspectores de ello y han pedido que dejemos constancia, aunque no se publique.

El equipo de orientación atiende a los niños de todos los niveles de 0 a 6 años. Hasta la fecha, han elaborado dos protocolos, y un tercero en fase de elaboración, relacionados con el confinamiento y en dos formatos: solo texto y texto con presentación, para los que le cuesta leer, y para los siguientes temas:

  • Cómo afrontar el confinamiento con niños pequeños.

  • Cómo manejar el estrés familiar durante el confinamiento.

  • En elaboración, una guía sobre la próxima salida permitida de los niños durante el confinamiento, de acuerdo a las medidas adoptadas por el Gobierno.


Adicionalmente, el equipo de orientación continúa haciendo seguimiento con las familias que tenían casos abiertos.

  • El equipo médico, compuesto por pediatra y DUE, también está a disposición de las familias, enviamos comunicados ofreciéndonos para el asesoramiento en procesos de salud leves para que las familias no tengan que asistir a los Centros de salud, si no es necesario.  También se envía a las familias guías de primeros auxilios y diversas comunicaciones de la CAM en cuanto a la reorganización de urgencias pediátricas, etc.

  • Respuesta de las familias: en los correos de seguimiento, muchos padres contestan con fotos y videos de cómo se están desarrollando estos días en casa y cómo hacen las actividades los niños, incluso nos envían alguna presentación para decirnos lo mucho que echan de menos su Escuela Infantil. Nos emociona ver tantas muestras de cariño y agradecimiento por el trabajo que, día a día, realizan los profesionales de las Escuelas Infantiles de la Fundación Montemadrid.

  • Realización de vídeos y artículos específicos con motivo del Día Internacional del Autismo.

  • Realización de vídeos elaborados por todo el personal de la Escuela Infantil (maestros, educadores, dirección…), con cuentos para felicitar a las familias el Día del Libro.

  • Seguimiento social: es de destacar que no sólo se realiza un seguimiento pedagógico sino también social, intentando ayudar a todas aquellas familias con problemas socioeconómicos o de emergencia social, intentando ayudarles en la gestión de ayudas a través de Servicios Sociales, Banco de Alimentos, Comunidad de Madrid, o cualquier otro Organismo ante el cual poder hacer como intermediarios para que nuestras familias puedan acceder a las ayudas oportunas y necesarias.

  • Las líneas telefónicas de las Escuelas Infantiles han sido desviadas a los móviles del equipo directivo de las mismas y se atienden todas las llamadas.